Las Clínicas
Distrito Federal
Colonia del Valle

>> Ver Mapa

Estado de México
Naucalpan -
Lomas Verdes
Plaza San Telmo

>> Ver mapa

Estado de México
Metepec
Barrio San Mateo

>> Ver Mapa

Estado de México
Toluca
Colonia Centro

>> Ver Mapa

Jalisco - Guadalajara
Pablo Casals 615
Prados Providencia

>> Ver Mapa

Nuevo León -
Monterrey
2 de Abril 1901

>> Ver Mapa


 

Inicio > Artículos > La técnica de los implantes dentales

La técnica de los implantes dentales

Por Francisco Sábato

¿Por qué recurrir a la técnica de los implantes dentales?

Este tratamiento estético tiene como fin mejorar la apariencia del rostro y la autoestima del paciente mediante implantes dentales, así como la funcionalidad de la boca de este, disminuida por la pérdida de uno o más dientes. Por más que no queramos admitirlo la apariencia facial dice mucho de nosotros y es muy tomada en cuenta por las personas. Para nuestra imagen es importante contar con una buena sonrisa que contribuye a nuestra apariencia. Por este motivo la técnica de implantes dentales viene a dar una esperanza a aquellas personas que han perdido parte de la funcionalidad y la estética de su boca debido a la perdida de piezas dentales.

Desde hace años cada vez más personas se preocupan de la salud y apariencia de sus dientes. Hasta hace poco, la odontología solo se preocupaba de la salud dental sobre todo con respecto a las caries y padecimientos de las encías. Sin embargo poco a poco los dentistas están orientando su práctica a la mejora de la estética de la boca. Un ejemplo de esto son los tratamientos de implantes dentales que cada vez se hacen más populares.

¿Que son los implantes dentales?

Estos aditamentos de la odontología estética son raíces artificiales fabricadas de materiales altamente resistentes como el titanio, que son colocadas sobre o en medio del hueso maxilar o de la mandíbula a través de una operación. Los implantes dentales vienen a servir como base para colocar una o más prótesis dentales que actuaran como dientes artificiales.

De esta forma el paciente evita tener que usar prótesis dentales removibles las cuales pueden presentar problemas de movilidad y la realidad es que no resultan muy agradables estéticamente. Además los implantes dentales presentan una importante ventaja sobre las prótesis fijas tradicionales o puentes y es que se pueden reponer las piezas perdidas sin que se tengan que desgastar seriamente los dientes colocados a los lados para apoyar un puente.

Tipos diferentes de implantes dentales

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de implantes dentales los cuales tienen sus ventajas y desventajas y se adecuan a las diferentes condiciones que presenta cada paciente.

El tipo más común es el de los implantes dentales osteointegrados que fueron inventados por el doctor Branemark de Suecia en 1965. A partir de entonces se han diseñado y desaparecido muchos tipos de implantes lo que ha ocasionado la necesidad de adaptación en algunos pacientes, ya que al dejar de producirse un sistema de estos, se deben usar aditamentos protésicos de otras marcas para substituirlos. En estos casos, a la persona se le han colocado sobre sus implantes dentales prótesis de otra clase mas nuevos.

La realidad es que actualmente se pueden contar alrededor de 50 tipos de sistemas diferentes de implantes dentales, la mayor parte compatibles entre sí. Muchas marcas tienen precios excesivos injustificados para lo que son, los implantes dentales, tornillos de titanio mecanizados con técnicas de precisión y esterilizados. En estos casos no tiene sentido pagar de más, el hueso no sabe de marcas sino de la habilidad con que coloca el implante dental el profesional.

La realidad es que la diferencia entre los implantes dentales en la mayoría de los casos es solo simbólica porque todos usan los mismos materiales y técnicas de fabricación.

Posibilidades de rechazo de los implantes dentales

Hasta el momento no ha sido reportado ningún caso de alergia al titanio de los implantes dentales y mucho menos uno de rechazo propiamente dicho. Este metal resulta 100% compatible con el organismo humano.

El riesgo real con los implantes dentales es que no se integren con la fuerza suficiente para soportar las fuerzas a que las somete la masticación. Sin embargo esto no ocurre comúnmente ya que las técnicas de colocación de implantes se han mejorado y simplificado considerablemente en los últimos años, lo que se ha traducido en un porcentaje de éxitos de un 98%. En los caso en que el implante dental no se logra integrar, simplemente es sustituido por otro y listo. Por otro lado, en la mayoría de los tratamientos las prótesis dentales van unidas a varios implantes dentales, por lo cual el fallo de uno de ellos no ocasiona el fracaso de todo el tratamiento.

En si son muy pocas las contraindicaciones con que cuenta este tratamiento lo cual constituye otra de sus ventajas. No obstante no todas las personas son candidatas idóneas para los implantes dentales por lo cual es necesario que el dentista haga un diagnostico inicial para determinar si hay alguna condición que requiera un tratamiento previo.

¿Es costoso el tratamiento de implantes dentales?

Si bien en un inicio el tratamiento con implantes exige un gasto (que puede financiarse con tarjeta de crédito), la realidad es que no lo es tanto si se consideran varios aspectos. En primer lugar, si es exitoso, el paciente va a disfrutar de sus resultados por el resto de su vida. Además los implantes dentales no mejoran solo la apariencia del rostro de las personas, también le devuelve a la boca la funcionalidad perdida debido a las piezas dentales naturales ausentes.

También hay que tomar en cuenta que el personal profesional que efectúa el tratamiento, debe contar con una adecuada preparación académica. Así mismo el diseño, estudio y manipulación de los implantes dentales es bastante costoso, lo cual lógicamente afecta el precio de estos.

¿Cuál es la duración del tratamiento de implantes dentales?

Esto depende del caso de cada paciente y el método empleado. Si se emplean implantes dentales de carga inmediata, el tratamiento suele durar muy poco tiempo, ya que la colocación de los implantes primero y la de las prótesis dentales después, dura menos de un día. Por supuesto siempre es necesario pasar por un proceso de diagnostico mediante el cual el dentista estudia el caso y determina qué tipo de implante dental ocupa el paciente. Así mismo, después de la operación son necesarias algunas visitas de control para evaluar la evolución del tratamiento. En todo caso todo el procedimiento es sumamente rápido.

No obstante, tal como se mencionó anteriormente, el tratamiento de implantes dentales puede durar más tiempo dependiendo del caso. Por ejemplo, puede ocurrir que haya falta de hueso de calidad o se necesite realizar tratamiento odontólogo previo. En estos casos, todo el procedimiento de los implantes puede durar varios meses, hasta 3 o 4 inclusive.


Bienvenido | Implantes dentales | La Clínica | Solicite una cita | Mapa del sitio

Copyright 2007 © http://www.implantesdentalesmexico.com.mx